contacto@cancuncancerinstitute.com

Especialidades

Horario

Lunes - Viernes:
8:00 hrs. - 18:00 hrs.

Contáctanos

¿CÁNCER DE COLO-RECTAL?
Generalidades y abordaje de mínima invasión
¿Qué es el cáncer colo-rectal? Es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo.
¿CÓMO SE ORIGINA EL CÁNCER COLO-RECTAL?
La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos son referidos como pólipos.
Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo (por lo general muchos años), pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de que un pólipo se vuelva canceroso depende del tipo de pólipo. Los dos tipos principales de pólipos son:
– Pólipos adenomatosos (adenomas): Estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer. Debido a esto, los adenomas se denominan afecciones precancerosas.
– Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: Estos pólipos son más frecuentes, pero en general no son precancerosos.
¿POR QUÉ ESTUDIAR EL CÁNCER COLO-RECTAL?
De acuerdo con el estudio de Global Economic Cost of Cancer Report de la American Cancer Society del 2008; En canceres es el 3º más frecuente en el mundo y la 3ª causa de mortalidad por cáncer. En México la incidencia es de 8,651 casos y la mortalidad asciende a 4,694 casos.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
Los factores pueden ser : Ambientales, Genéticos y Otros.
Dentro de los factores de riesgo Ambientales podemos describir los siguientes: Dieta alta en calorías, consumo de carnes rojas, grasa animal, carne procesada, vida sedentaria, obesidad, alcohol y tabaquismo.
Dentro de los síndromes hereditarios asociados a cáncer colorrectal , se encuentran:
– El síndrome de Lynch (I, II y Muir-Torre),
– Pólipos Adenomatosos: Paf, Turcot y PAF Atenuada y Poliposis Asociada a MUTYH (PAM).
– Pólipos Hamartomatosos: Peutz-Jegherz, Poliposis Juvenil, Cowden/PTEN y Bannayan-Riley-Ruvalcaba.
– Pólipos Serratos:  Poliposis Serrata.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
– Sientes un cambio en las funciones intestinales. Entre ellos puede ser diarrea o estreñimiento que dura varios días.
– No tienes alivio al evacuar intestinalmente, sino que sigues teniendo la sensación de tener que hacerlo.
– Sangrado en el recto. 
– Heces oscuras o sangre en las heces.
– Presencia de calambres o dolor abdominal.
– Constante sensación de debilidad y fatiga.
– Pérdida de peso de manera involuntaria.
DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE COLON.
Si el médico encuentra algo sospechoso durante la prueba de diagnóstico de cáncer o sospecha debido a un síntoma asociado, recomendará más exámenes y pruebas. También revisará el historial médico familiar, ya que 1 de cada 5 personas que tienen cáncer de colon también han tenido un miembro de la familia con esta enfermedad.
El médico examinará el abdomen y el resto del cuerpo. También podría pedir ciertos análisis de sangre y heces para ayudar a determinar la existencia de este tipo de cáncer.
En caso se crea que es muy probable la presencia de cáncer de colon, entonces se realiza una colonoscopia y biopsia de cualquier área anormal. La biopsia consiste en retirar pequeños trozos de tejido con un instrumento especial. Posteriormente, se examina en un microscopio en busca de células cancerosas.
TRATAMIENTO DE CÁNCER DE COLON.
Si ha sido diagnosticado(a) con cáncer colorrectal, su equipo de atención médica hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento. Es importante que explore con detalle cada una de sus alternativas, sopesando los beneficios contra los posibles riesgos y efectos secundarios con cada una de las opciones de tratamiento.