Cuidados Paliativos

Cancun Cancer Institute

Los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90% de los enfermos con cáncer.

¿Qué son los cuidados paliativos?

También son conocidos como cuidados de alivio, cuidados médicos de apoyo y control de síntomas. Estos cuidados mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer, tanto en adultos como niños y brindan apoyo a los familiares.

Alrededor del 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo reciben estos servicios.

El propósito de los cuidados paliativos no es curar el cáncer, sino aliviar los síntomas que causa para hacerlo sentir mejor emocional, mental y espiritualmente durante su tratamiento. La mejor manera de ayudar a prevenir y mitigar el sufrimiento es con una detección temprana, la correcta evaluación y tratamiento del dolor.

En ocasiones estos cuidados suelen ser confundidos con los de hospicio. La diferencia está en que los cuidados paliativos se ofrecen a cualquier edad y en cualquier etapa de una grave enfermedad, mientras que los cuidados de hospicio se brindan cuando el paciente se encuentra en la etapa final de la vida.

 

¿Qué incluyen los cuidados paliativos?

  • Medicamentos que controlen el dolor, las náuseas y otros síntomas.
  • Apoyo para entender mejor la enfermedad y los procedimientos.
  • Ayuda con necesidades emocionales.

Los pacientes con cáncer pueden recibir cuidados paliativos en un hospital, en una clínica especializada o estar en casa bajo el cuidado de un médico. Antes de elegir el lugar para recibir los cuidados se debe evaluar la situación considerando los pros y los contras de cada opción.

Es importante que los pacientes informen al personal médico sobre cualquier nuevo síntoma que presenten para poder controlarlo inmediatamente con los tratamientos adecuados, intentar soportar el dolor puede afectarlos emocionalmente, ocasionando enojos y miedos. Los pensamientos de culpabilidad por no haber hecho más cosas en su vida o sentirse una carga para la familia son comunes.

Los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90% de los enfermos con cáncer. Por esa razón se trata de ayudar a los pacientes a vivir de una mejor manera.

Si conoces a alguien que ha sido diagnosticado con cáncer, debes brindarle tu apoyo y recomendarle que tome los cuidados paliativos durante su tratamiento. En Cancun Cancer Institute nuestro equipo médico brinda cuidados de apoyo que ayuden a mejorar la vida de los pacientes y sus familiares.

Alimentación funcional - Hablemos de cáncer

 

Si quieres saber más de este tema, también puedes escuchar el episodio No. 8 – Alimentación funcional de nuestro podcast oncológico Hablemos de cáncer?️  

Cancun Cancer Institute 
Centro oncológico de manejo integral en Cancún

¿Necesitas agendar una consulta con un médico oncólogo? Da clic ? aquí 

Conoce a nuestro STAFF MÉDICO

En Cancun Cancer Institute tenemos el compromiso de generar información de interés para promover la cultura de prevención y detección oportuna.

¡Forma parte de nuestra comunidad digital!

Instagram | Facebook | Spotify | Amazon Music

Podcast

Otras notas de interés:

Portada. Cáncer infantil

Cáncer Infantil

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos u otros tipos de tratamiento, como cirugía y radioterapia. Estos tratamientos pueden ser

Leer más »
Sarcomas

Sarcomas

En el amplio espectro de enfermedades que afectan a los seres humanos, los sarcomas son un grupo de tumores poco comunes pero significativos que merecen

Leer más »