fbpx
ONCOLOGÍA MÉDICA
El oncólogo médico es el profesional de la salud encargado del tratamiento y seguimiento del cáncer. El oncólogo médico es quien indica los planes de tratamiento, vigila y controla los posibles efectos adversos.
Los tratamientos indicados varían dependiendo del paciente y sus comorbilidades, la patología a tratar, la etapa clínica en la que se encuentra, etc.
Entre el arsenal terapéutico nos encontramos con:
-Inmunoterapia.
-Terapias Blanco.
-Quimioterapia.
-Hormonoterapia.
INMUNOTERAPIA.
También denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmune.
TERAPIAS BLANCO.
También llamadas terapias dirigidas permiten actuar específicamente sobre las moléculas alteradas en los tumores, bloquear su crecimiento y diseminación.
INHIBIDORES DE TIROSIN CINASA.
Los inhibidores de la tirosina cinasa son utilizados para el tratamiento de diversas neoplasias interfiriendo en múltiples vías de proliferación celular y angiogénesis tumoral.
QUIMIOTERAPIA.
Es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Como las células cancerosas suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene mayor efecto en las células cancerosas. Sin embargo, los fármacos utilizados para la quimioterapia son fuertes y pueden dañar a las células sanas de todos modos. Este daño causa los efectos secundarios asociados a la quimioterapia.
HORMONOTERAPIA.
La hormonoterapia o tratamiento del cáncer con hormonas es una terapia más del arsenal disponible en el tratamiento de algunos tumores como el cáncer de mama y el de próstata.
Sólo su oncólogo médico después de haberlo examinado detenidamente le indicará cual es el mejor tratamiento para usted. Siempre buscando un tratamiento individualizado.