GENERALIDADES
El cáncer de colon y recto es el tercer cáncer más frecuente y representa también la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo; lo anterior convierte a este cáncer en un problema de salud mundial. La edad promedio de presentación es a los 50 años de edad, sin embargo, al igual que otros cánceres, la tendencia es que cada vez se presente en personas más jóvenes.
SÍNTOMAS
En sus etapas tempranas, cuando el tumor en el colon es pequeño puede NO ocasionar molestias en el paciente. Conforme el tumor va aumentando de volumen, podría ocasionar sangrado (que al inicio puede ser imperceptible) y condicionar síndrome anémico (cansancio y palpitaciones). Al continuar creciendo, el tumor puede también causar dolor, diarrea o estreñimiento e incluso llegar a ocasionar oclusión intestinal.
DETECCIÓN OPORTUNA
De manera general, la recomendación global es que a la edad de 45-50 años las personas se realicen una primera colonoscopia para conocer el estado de su colon por dentro y corroborar que no haya alguna lesión sospechosa. En promedio, una colonoscopia normal nos confiere una ventana de tranquilidad de 10 años, que es el tiempo que tarda en desarrollarse un cáncer de colon.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico del cáncer de colon y recto se realiza mediante una biopsia que se toma por colonoscopia. Además deben realizarse estudios de sangre (incluyendo un marcador tumoral que se llama Antígeno Carcinógenos Embrionario) y tomografía.
TRATAMIENTO
Como sucede con muchos otros tipos de cánceres, el tratamiento del cáncer de colon y recto requiere de un abordaje multidisciplinario por parte del radiólogo, endoscopista, cirujano oncólogo, oncólogo médico y radio-oncólogo, cada uno con aportaciones específicas propias de su especialidad. Lo anterior contribuye a que el paciente reciba el tratamiento óptimo para su caso particular y a que los resultados del tratamiento sean los mejores posibles.
PRONÓSTICO
Actualmente, cuando los tumores se detectan en etapas tempranas, se pueden realizar tratamientos menos agresivos que en el pasado, que confieren a los pacientes una buena calidad de vida y un buen pronóstico oncológico.
¿POR QUÉ ELEGIR AL CENTRO ONCOLÓGICO PARA SU TRATAMIENTO?
Porque somos el único centro multidisciplinario para el abordaje y tratamiento oncológico integral de los pacientes con cáncer de colon y recto en Quintana Roo.
El equipo de médicos de especialistas cuenta con certificación nacional, experiencia y conocimientos médicos actualizados. A su vez el Hospital Galenia tiene equipo e infraestructura de vanguardia y certificaciones de calidad nacionales e internacionales.
La información contenida en este formulario será manejada de manera confidencial y exclusiva para uso del centro Cancun Cancer Institute, (*Información requerida).
Contáctanos
Staff Médico
Servicios
Menú