Contáctanos

Agenda tu consulta con nuestro médico especialista en cáncer. Déjanos tu información personal y cualquier detalle que quieras compartir con nosotros y te contactaremos a la brevedad.
Nota: La información contenida en este formulario será manejada de manera confidencial y exclusiva para uso del centro Cancun Cancer Institute, (*Información requerida).

Preguntas frecuentes…

Acerca de la oncología

Es el uso de medicamentos indicado para pacientes con diagnóstico de cáncer. A diferencia de la radioterapia y de la cirugía, la quimioterapia se considera un tratamiento sistémico. Esto significa que tiene acción sobre casi todo su cuerpo. El objetivo del tratamiento es destruir células malignas utilizando la sangre como medio de transporte. Actúa destruyendo células cancerosas evitando que crezcan y se multipliquen. Debido a que las células cancerosas tienen un crecimiento acelerado y anormal en relación a las células sanas, la quimioterapia las destruye más rápido.

La quimioterapia es uno de los pilares del tratamiento contra el cáncer. Los médicos usan quimioterapia de diferentes formas en diferentes momentos:

  • Antes de la cirugía o la radioterapia para reducir tumores, conocida como quimioterapia neoadyuvante.
  • Después de la cirugía o la radioterapia para matar cualquier célula cancerosa que persista; conocida como quimioterapia adyuvante.
  • Como único tratamiento, por ejemplo, para tratar cánceres de la sangre o el sistema linfático. Estos incluyen leucemia y linfomas.
  • Para el cáncer que vuelve a aparecer después del tratamiento, denominado cáncer recurrente.
  • Para el cáncer que se disemina a otras partes del cuerpo, denominado cáncer metastásico: quimioterapia paliativa.

Al igual que la mayoría de los medicamentos, los de quimioterapia tienen efectos secundarios. Es fácil confundir estos efectos secundarios con los síntomas del cáncer. Distintos medicamentos poseen diferentes efectos secundarios a corto y largo plazo. No todos los medicamentos de quimioterapia provocan todos los efectos secundarios. Por lo general, la quimioterapia daña las células que se están dividiendo, aquellas partes del cuerpo en las que frecuentemente se dividen células normales. La boca, los intestinos, la piel, el cabello, la médula ósea son comúnmente afectados. El cabello crece todo el tiempo. La piel se renueva constantemente. Lo mismo sucede con las paredes de la boca y del sistema digestivo, para ello, todos estos tejidos deben dividirse constantemente para producir nuevas células y esto hace que los síntomas sean temporales (durante el tratamiento).

En Cancun Cancer Institute aplicamos la quimioterapia en áreas específicas conocidas como salas de infusión. Nuestra amplia y cómoda sala cuenta con 10 asientos diseñados para la aplicación del tratamiento, áreas iluminadas y con ambiente acogedor, televisión y WiFi.

Quimioterapia intravenosa (I.V.). Muchos medicamentos de quimioterapia se inyectan directamente en una vena. Los médicos la llaman quimioterapia intravenosa o I.V. El tratamiento tarda de algunos minutos a algunas horas.

Quimioterapia oral. Puede ser un comprimido, una cápsula o líquido. Algunos de estos medicamentos se administran diariamente y otros con menos frecuencia. Por ejemplo, un fármaco puede administrarse todos los días durante cuatro semanas, seguido de un descanso de dos semanas.

Los médicos generalmente administran medicamentos de quimioterapia con pausas, para que el paciente tenga tiempo de descansar y que el organismo se pueda recuperar antes del próximo tratamiento. Estas pausas permiten a las células sanas recuperarse de los efectos de los medicamentos y volver a crecer. Por ejemplo, usted puede recibir una dosis de quimioterapia el primer día y luego tener tres semanas de recuperación antes de repetir el tratamiento. Cada periodo de tres semanas se denomina un ciclo de tratamiento. Varios ciclos conforman un curso de quimioterapia. El número de ciclos es individual para cada paciente y cada tipo de tumor, esto debe comentarse directamente con el médico una vez que se explican los objetivos que con el tratamiento se pretende alcanzar.

Es la rama de la Cirugía que se encarga de la resección de tumor maligno originado en el cuerpo humano. La cirugía oncológica es uno de los pilares para el tratamiento multimodal del cáncer. En Cancun Cancer Institute se cuenta con tratamiento multimodal, quiere decir la combinación de los tres tratamientos del Cáncer.

La cirugía oncológica se encarga de retirar las células cancerígenas, ya sea en el órgano que le dió orígen, o en órganos distantes. La intención de la cirugía puede ser en contexto curativo o paliativo.

Hoy se denomina Oncología Médica al conjunto de disciplinas que estudian el origen y la evolución de cáncer en su aspecto de atención, diagnóstico, tratamiento y prevención, a nivel hospitalario.

La Oncología Básica trata el problema del cáncer a nivel fundamentalmente de laboratorio y ha tenido un enorme empuje en estos últimos años gracias a las recientes investigaciones. Su conocimiento básico completa la formación del oncólogo médico.

El oncólogo médico es el profesional de la salud encargado del tratamiento y seguimiento del cáncer. El oncólogo médico es quien indica los planes de tratamiento, vigila y controla los posibles efectos adversos.

Los tratamientos indicados varían dependiendo del paciente y sus comorbilidades, la patología a tratar, la etapa clínica en la que se encuentra, etc.

Entre el arsenal terapéutico nos encontramos con:

  • Inmunoterapia.
  • Terapias Blanco.
  • Quimioterapia.
  • Hormonoterapia.

También denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmune.

También llamadas terapias dirigidas permiten actuar específicamente sobre las moléculas alteradas en los tumores, bloquear su crecimiento y diseminación.

La hormonoterapia o tratamiento del cáncer con hormonas es una terapia más del arsenal disponible en el tratamiento de algunos tumores como el cáncer de mama y el de próstata.