¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel? El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. Se origina cuando las células de la piel comienzan a multiplicarse de forma anormal y descontrolada. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, es más común en zonas expuestas al sol, como el rostro, cuello, brazos y manos.
Afortunadamente, la mayoría de los cánceres de piel pueden tratarse con éxito si se detectan a tiempo.
En Cancun Cancer Institute combatimos y tratamos el cáncer de forma multidisciplinaria.
¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel se desarrolla cuando las células cutáneas sufren daños en su ADN, generalmente como resultado de una exposición prolongada a la radiación ultravioleta o rayos “UV”. Estos pueden provenir directamente del sol o de artificiales.
Existen varios tipos de cáncer de piel, pero los tres más comunes son el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.
- Carcinoma de células basales (CCB)
Es el tipo más frecuente de cáncer de piel. Se origina en las células basales, que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis. Suele aparecer en zonas expuestas al sol, como la cara y el cuello. Este tipo de cáncer crece lentamente y rara vez se disemina a otras partes del cuerpo.
- Carcinoma de células escamosas (CCE)
Este tipo se forma en las células escamosas que componen la capa externa de la piel. Al igual que el CCB, suele desarrollarse en áreas con mayor exposición solar. Se presenta como una lesión escamosa, áspera o con costras, que puede sangrar o ulcerarse. Aunque su crecimiento es más rápido que el del carcinoma de células basales, en la mayoría de los casos puede tratarse de manera efectiva si se detecta a tiempo.
- Melanoma
El melanoma es el tipo más agresivo y peligroso de cáncer de piel. Se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel. Los signos de alarma incluyen la aparición de un lunar nuevo o el cambio en la forma, tamaño o color de un lunar existente. El melanoma puede propagarse rápidamente a otros órganos si no se trata en etapas tempranas.
¿Cómo se puede prevenir y qué puedes hacer para cuidarte?
- Usa protector solar de amplio espectro todos los días.
- Evita la exposición al sol entre las 10 a.m. y 4 p.m.
- Usa ropa protectora, sombreros y gafas de sol
- Evita usar camas de bronceado.
- Realízate auto-exploraciones regulares de la piel.
Cancun Cancer Institute
Centro oncológico con atención integral en Cancún, México
¿Necesitas agendar una consulta con un médico oncólogo? Da clic aquí
Conoce a nuestro STAFF MÉDICO
—
En Cancun Cancer Institute tenemos el compromiso de generar información de interés para promover la cultura de prevención y detección oportuna.
¡Forma parte de nuestra comunidad digital!
Instagram | Facebook | Spotify | Amazon Music