CÁNCER INFANTIL.
En los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil, a tal punto que en pocas especialidades los resultados terapéuticos observados durante las últimas dos décadas pueden ser comparables con los de la oncología pediátrica.
El cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes. La incidencia anual para todos los tumores malignos es de 12,45% por 100.000 niños menores de 15 años.
EL CÁNCER PEDIÁTRICO NO ES PREVENIBLE, PERO SE PUEDE DETECTAR OPORTUNAMENTE.
Cuando se examina a un niño y se identifican síntomas o signos poco claros y que puedan ser asociados con malignidad, hay que sospechar el cáncer y actuar en consecuencia para prevenir un diagnóstico tardío.
SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE PODEMOS ASOCIAR A CÁNCER INFANTIL.
-Fiebre sin causa o por más de una semana.
-Cansancio fácil y palidez.
-Moretones o sangrado en cualquier parte del cuerpo.
-Perdida de peso.
-Crecimiento de ganglios.
-Dolor persistente en huesos.
-Crecimiento abdominal.
-Dolor de cabeza persistente y que se acompaña de vomitos matutinos.
-Sudoración abundante y regularmente de manera nocturna.
CÁNCERES MÁS FRECUENTES EN NIÑOS.
-Leucemias agudas: Es el cáncer más común en los niños y se cura en el 90% de los casos y se trata de un aumento descontrolado de las celulas sanguíneas. Los síntomas mas frecuentes son: Fiebre sin causa, palidez, sangrados, crecimiento de ganglios y cansancio.
-Linfomas: Es cancer en el tejido linfático y se presenta comunmente con el crecimiento de ganglios, ocupa el tercer lugar dentro de las neoplasias infantiles y sus síntomas más frecuentes son: Crecimiento de ganglios, perdida de peso, palidez y sudoración nocturna.
-Tumores del sistema nervioso central: Son los tumores sólidos en la cavidad craneal y sus síntomas son: Dolor de cabeza persistente y por lo general se acompaña de vómitos de predominio matutino, alteraciones visuales, alteraciones en el equilibrio y marcha, crisis convulsivas, esto dependiendo de la localización del tumor.