Más de 26 casos nuevos de cáncer de próstata se presentan en México y cada hora con 12 minutos muere un paciente de cáncer de este padecimiento en nuestro país.
El cáncer de próstata inicia con una célula como la mayoría de los cánceres, que se vuelve mala por decirlo así, y empieza a originar células hijas que crecen descontroladamente.
Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad en este caso el cáncer. Hoy queremos compartirte un poco de información de este tema para que se puedan tomar las medidas necesarias que pueden evitar su desarrollo.
Edad.
Un adulto mayor tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Esto puede presentarse a la edad de 50 años y se dice que seis de los diez casos que se ven eventualmente van a diagnosticarse en pacientes mayores de 65 años.
Raza/Grupo étnico.
Se desconoce el mecanismo, pero el cáncer de próstata es más agresivo y suele diagnosticarse en un estadio más avanzado en pacientes de origen afroamericano.
Antecedentes familiares.
Si cuentas con familiares que han tenido cáncer de próstata existe un riesgo de que se pueda desarrollar ya que existe una cierta predisposición genética, sobre todo en parientes que han presentado un tumor antes de los 50 años.
Te puede interesar nuestra nota de blog: Sabías que sobre el cáncer de próstata
Genes.
Varios cambios genéticos heredados (mutaciones) parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero probablemente son solo responsables de un pequeño porcentaje de casos en general
Alimentación.
Se ha visto que los hombres que consumen muchos productos lácteos o consumen mucho calcio pueden estar incrementado discretamente su riesgo de cáncer de próstata.
Obesidad.
La obesidad no parece un riesgo general de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, algunos estudios han revelado que los hombres con obesidad tienen un mayor riesgo de un cáncer de próstata más agresivo.
Tabaquismo.
Al fumar se tienen muchas sustancias nocivas y tóxicas que hacen que las células se vuelvan malignas provocando un descontrol en el cuerpo que puede llegar a desarrollar cáncer, además de generar una inflamación de la próstata.
Infecciones de transmisión sexual.
Los investigadores han estudiado si las infecciones de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia) podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, porque pueden causar inflamación de la próstata. Hasta el momento, los estudios no han concordado, y no se han logrado conclusiones sólidas.
Existe la pregunta de si realmente nosotros como varones podremos hacer algo para prevenir este cáncer de próstata, pues la prevención va a ir principalmente a los factores o a los hábitos que tienen que ver con dieta y ejercicio. Entonces una dieta saludable y realizar ejercicio van a ser nuestras únicas armas o elementos con los cuales podamos prevenir un cáncer de próstata.
Si quieres saber más de este tema, también puedes escuchar el episodio No. 18 – Tratamiento sistémico del cáncer de próstata de nuestro podcast oncológico Hablemos de cáncer?️
Cancun Cancer Institute
Centro oncológico de manejo integral en Cancún
¿Necesitas agendar una consulta con un médico oncólogo? Da clic ? aquí
Conoce a nuestro STAFF MÉDICO
—
En Cancun Cancer Institute tenemos el compromiso de generar información de interés para promover la cultura de prevención y detección oportuna.
¡Forma parte de nuestra comunidad digital!
Instagram | Facebook | Spotify | Amazon Music
Otras notas de interés: