contacto@cancuncancerinstitute.com

Especialidades

Horario

Lunes - Viernes:
8:00 hrs. - 18:00 hrs.

Contáctanos

Factores de riesgo del cáncer de mama

Cancun Cancer Institute

En cuanto a los cánceres de la mujer, el de mama es uno de los principales y es el número uno en nuestro país.

El cáncer de mama ocupa el  número uno en el mundo y en el 2021 se reportaron hasta 2 millones de casos anuales y esta cifra va en aumento debido a los diferentes factores que se hay alrededor de ella.

Aquí te compartimos algunos factores de riesgo y qué podemos hacer para disminuirlos.

Antecedentes familiares

Es importante revisar si algún familiar directo esto quiere decir mamá o hermana que son la primera línea con antecedentes, padecieron con anterioridad cáncer de mama u ovario. Y esto se relaciona a que muy probablemente incrementa el riesgo sobre nosotros.

En cuanto a la paridad

El no tener hijos y el uso de anticonceptivos hormonales orales por más de cinco años incrementa el riesgo hasta dos veces más de poder padecer esta una alteración en la mama.

Te puede interesar nuestra nota de blog: El cáncer de mama en México

Factores dietéticos

La obesidad incrementa el riesgo para padecer cáncer de mama, un índice de masa corporal por encima de 25 ya habla de sobrepeso y obesidad. Esto hace que haya un exceso de hormonas en nuestro torrente sanguíneo, las cuales se pueden convertir en un nódulo que generan el cáncer.

Lesiones

Predisponen pues a aquellas pacientes que ya tienen previamente una lesión diagnosticada como lesiones proliferativas de la mamá, como una hiperplasia ductal atípica

Existe más factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad pero estas son las más comunes, es por ello que es importante realizarse una autoexploración mensual porque solo un pequeño porcentaje o lesiones que sean mayores a un centímetro van a ser palpables a la exploración y por lo tanto es indispensable en pacientes que ya cumplen la edad para realizarse su detección oportuna para cáncer de mama.

Personas mayores de 40 años deben realizarse una mastografía o una mamografía de manera rutinaria anual y en aquellas pacientes que se detecte alguna alteración en la exploración o que tengan alguna molestia referida, ya sea dolor en la mama y alguna presencia es importante acudir a una consulta médica para confirmar o descartar el cáncer de mama. 

Personas menores de 40 años, se requiere un ultrasonido mamario, estos dos ninguno suple al otro. Los dos son estudios diferentes y son estudios indispensables a partir de los 40 años para detectar alguna, algún cambio, alguna alteración.

Conoce más sobre el cáncer en nuestro podcast: Hablemos de cáncer🎙️ 

Cancún Cancer Institute cuenta con el personal altamente capacitado para brindarte un servicio de calidad, así como con equipo tecnológico de primer nivel   con la que nos aseguramos de la precisión y exactitud en los resultados. ¡Síguenos

¿Necesitas agendar consulta con un especialista en oncología? Da clic 👉 aquí 

Centro oncológico de manejo integral en Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *